gestio consulting

LOS JUZGADOS DEVUELVEN UN 65% MAS POR LAS CLÁUSULAS SUELO QUE LOS BANCOS

La vía judicial es más ventajosa para los afectados por cláusula suelo que la extrajudicial. Los juzgados devuelven una media de 7.200 euros por cliente, un 65% más frente a los 4.400 euros que desembolsa la banca a los usuarios que reclaman directamente en los puntos de atención al cliente de las sucursales.

La cuantía devuelta por los tribunales es la media que recuperan los afectados, según se desprende de más de 1.700 resoluciones judiciales favorables al cliente, mientras que el Ministerio de Economía, que controla las devoluciones por la vía extrajudicial a través de informes de seguimiento semestrales, revela la cifra que directamente pagan los bancos.

 

Los bancos recurren al Tribunal Supremo para evitar el reintegro masivo por las cláusulas suelo
 

Los bancos recurren al Tribunal Supremo para evitar el reintegro masivo por las cláusulas suelo

  

Desde que en diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abrió la retroactividad para la devolución del dinero por las cláusulas suelo abusivas en los contratos hipotecarios, el Gobierno obligó a la banca a habilitar puntos de atención al cliente en sus oficinas para que los usuarios pudieran ir a reclamar sin atascar la vía judicial. Desde entonces, las entidades ya han devuelto 2.222 millones de euros hasta marzo de este año a 492.584 usuarios.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puso en marcha en junio de 2017 los conocidos juzgados especializados en cláusulas suelo, que sólo se ocupan de cláusulas abusivas en los contratos de préstamos a la vivienda, para agilizar el atasco judicial existente por dichas demandas. Aunque inicialmente se crearon 54 de estos tribunales, seis meses después, el CGPJ los elevó a 63 ante el alto número de asuntos registrados.

La elevada factura

Estos tribunales han ingresado 399.662 demandas desde su puesta en marcha, hace ya dos años. De ellas, ya han dictado 112.032 sentencias, de las que 107.550 han sido favorables al cliente. Es decir, que los Juzgados especializados han obligado a la banca a devolver en torno a 775 millones de euros a los afectados por cláusula suelo, que junto a los 2.222 millones recuperados por la vía extrajudicial, la devolución total hecha por los bancos españoles en esta materia roza los 3.000 millones de euros.

Desde asociaciones de consumidores como Adicae o UNAE cifran incluso en hasta 10.000 euros la devolución media lograda por los afectados a través de la vía judicial.

También existe otra gran diferencia entre tribunales y bancos en materia de cláusulas suelo en lo que compete en dar la razón al cliente. Los jueces dictan sentencias favorables a los usuarios en el 96% de los casos. Las entidades sólo estiman el 81% de las reclamaciones, aunque del total de las 1,18 millones quejas recibidas, admiten el 44% de las reclamaciones que reciben. Entre los motivos de la baja admisión destaca que 175.805 quejas (es decir, el 14,8%) que ha ingresado la banca no se admitieron porque no existía cláusula suelo en el contrato hipotecario del cliente. A esta cifra hay que sumar las 5.300 solicitudes pendientes, las 48.000 que fueron realizadas por otros usuarios diferentes al consumidor o las 11.500 que fueron desistidas por el propio cliente.

Cabe destacar al respecto que desde febrero de 2018, fecha en la que se puso en marcha el mecanismo para reclamar en las entidades, hasta marzo de 2018, los bancos han inadmitido un total de 412.874 reclamaciones, casi la misma cifra que han ingresado los tribunales (399.662). Esta situación apunta a que existe un trasvase desde el sector financiero a los tribunales, una que vez que los clientes reciben el 'no' de la banca.

A pesar del alto número de sentencias favorables para los afectados en los tribunales (cabe destacar que los juzgados asumen todo tipo de reclamaciones por cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios, no sólo de suelo) el ritmo de resolución es lento. Estos tribunales mantienen más de 260.000 demandas atascadas.

De hecho, los que más asuntos han ingresado, por extensión, son los que tienen una menor tasa de resolución. Los juzgados de Andalucía recibieron hasta 88.115 demandas y sólo han dado respuesta al 24% de los mismos. Del mismo modo, los tribunales de Cataluña han ingresado 49.621 asuntos, resolviendo el 19,9% (tasa de resolución más baja de todo el país), mientras que los de Madrid recibieron 45.954 demandas y han solventado el 26%. 

Cambios con la nueva ley

La nueva ley hipotecaria, que entrará en vigor el próximo día 16, trata de poner freno a la alta litigiosidad contra la banca a través de ofrecer mayor transparencia a los clientes. La figura del notario cobra especial relevancia porque tendrán que explicar a los usuarios en qué consisten las cláusulas de su contrato hipotecario y corroborar que las han comprendido para evitar casos de abuso por parte de las entidades.

La labor de este gremio en el marco de la nueva norma también consistirá en verificar que el banco hace entrega al cliente de toda la información del contrato hipotecario diez días antes de su firma, para que tenga tiempo suficiente para leerlo y resolver dudas.

Otras de las novedades de la ley es que erradica las cláusulas suelo para que los bancos no puedan fijar un límite a la baja del tipo de interés en los préstamos variables, de modo que los hipotecados puedan beneficiarse de la caída del euríbor.

 

¿CUENTA TU EMPRESA CON PROTOCOLOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE SITUACIONES DE ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO, ACOSO LABORAL Y DISCRIMINACIÓN ILÍCITA EN EL TRABAJO?

Conoce las consecuencias de no cumplir con la obligatoriedad de disponer de los protocolos adecuados en la materia

La inspección de trabajo está llevando a cabo una campaña intensiva de comprobación, y es importante saber cuáles son las consecuencias que se derivan de su incumplimiento.

La mayoría de empresarios desconocen que disponer de un protocolo de esas características es obligatorio, independientemente del tamaño y número de trabajadores/as que compongan la plantilla de la empresa. Se cree erróneamente que sólo deben contar con este protocolo las empresas de más de 250 trabajadores.


El incumplimiento de dicha obligación se considera una Infracción Muy Grave en los apartados 12, 13 y 13 bis del art. 8 de la repetida LISOS, que pasamos a transcribir:
 
Son infracciones muy graves:

12.   Las decisiones unilaterales de la empresa que impliquen discriminaciones directas o indirectas desfavorables por razón de edad o discapacidad o favorables o adversas en materia de retribuciones, jornadas, formación, promoción y demás condiciones de trabajo, por circunstancias de sexo, origen, incluido el racial o étnico, estado civil, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, adhesión o no a sindicatos y a sus acuerdos, vínculos de parentesco con otros trabajadores en la empresa o lengua dentro del Estado español, así como las decisiones del empresario que supongan un trato desfavorable de los trabajadores como reacción ante una reclamación efectuada en la empresa o ante una acción administrativa o judicial destinada a exigir el cumplimiento del principio de igualdad de trato y no discriminación.

 El acoso sexual, cuando se produzca dentro del ámbito a que alcanzan las facultades de dirección empresarial, cualquiera que sea el sujeto activo de la misma.
13 bis. El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad y orientación sexual y el acoso por razón de sexo, cuando se produzcan dentro del ámbito a que alcanzan las facultades de dirección empresarial, cualquiera que sea el sujeto activo del mismo, siempre que, conocido por el empresario, éste no hubiera adoptado las medidas necesarias para impedirlo.
 
La sanción administrativa prevista en el art. 40.2.c) de la LISOS para el caso de incumplimiento son, en su grado mínimo, de 40.986 a 163.955 euros; en su grado medio, de 163.956 a 409.890 euros; y en su grado máximo, de 409.891 a 819.780 euros.

Además de las sanciones administrativas indicadas, las empresas pueden incurrir en responsabilidad civil, y en los casos más graves en responsabilidad penal, recargos sobre prestaciones de Seguridad Social derivadas de un accidente de trabajo, y  en general pueden ser sancionadas con la pérdida o exclusión de ayudas, bonificaciones y otros beneficios derivados.

Si consideran Vdes. que no tienen debidamente atendida tan importante obligación legal les emplazamos para que se pongan en contacto con nuestro Despacho a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y les informaremos de modo más detallado y personalizado sobre las actuaciones a seguir con vistas a la negociación y elaboración del Protocolo.

 

 

GUÍA DE CONTRATOS - ACTUALIZADA ENERO 2019

Guía de Contratos Actualizada a Enero 2019 del Servicio Público de Empleo Estatal

Asesoría Economis informa a sus clientes y colaboradores acerca de la Actualización de la Guía de Contratos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

La Guía de Contratos se enmarca dentro de la política de información y atención al ciudadano del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y recoge toda la normativa vigente en materia de contratos de trabajo e incentivos a la contratación.

Se orienta a satisfacer la demanda de información por parte de los usuarios, así como los distintos agentes que operan en nuestro mercado de trabajo, en un ámbito como las relaciones laborales que está sujeto a frecuentes cambios normativos, tanto de contenido de la propia relación laboral como de los incentivos que se establecen en función de la situación de los variados colectivos de trabajadores y de empresas.

Se adapta a la reciente simplificación administrativa de modelos de contrato, y brinda a los operadores jurídicos y económicos un exacto conocimien- to de los modelos de contrato de trabajo existentes en el mercado laboral español. Además, pretende facilitar el cumplimiento de las obligaciones que en materia de contratación se exige a las empresas.

Se estructura de forma que resulte comprensible como manual de conocimiento de los cuatro modelos de contratos (indefinido, temporal, para la for- mación y el aprendizaje y en prácticas), sus características y las cláusulas específicas que puedan presentar cada uno de ellos, en función de las peculiaridades del trabajador y/o del empresario.

Además, sirve como información de apoyo para seleccionar, en el asistente de contratos, el modelo más acorde con las circunstancias que concurren en el tipo de prestación laboral a desarrollar.

Puede acceder a la Guía de Contratos en el siguiente enlace: GUÍA DE CONTRATOS 2019

En Asesoría Economis trabajamos para ayudarle en sus gestiones para que usted pueda focalizarse en su trabajo productivo.

Contacte con su Oficina de Proximidad más cercana o directamente con la Oficina Central y le ayudaremos.

Asesoría Economis  

☎️ 902052889  

📧 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Auditoría de Cuentas Anuales

Informe Economis: Cuando hay que pasar una Auditoría de Cuentas Anuales

Auditoría de Cuentas Anuales

Asesoría Economis informa a sus clientes y colaboradores sobre los supuestos en los que las empresas pueden ser obligadas a pasar una Auditoría de Cuentas Anuales.

Las empresas que deben someterse, con carácter general, a una Auditoría Obligatoria de Cuentas Anuales son aquellas que:

  • Durante dos años consecutivos sus partidas del activo superen la cifra de 2.850.000€
  • Cuyo importe neto de cifra de negocios sea superior a 5.700.000€ durante dos años consecutivos.
  • Cuya cifra media de trabajadores sea superior a 50 durante dos años consecutivos.

Asimismo también deberán someterse a una Auditoría Obligatoria de Cuentas Anuales todas aquellas empresas o entidades (independientemente de su naturaleza jurídica) que:

  • Emitan valores admitidos a negociación en mercados secundarios oficiales de valores o sistemas multilaterales de negociación.
  • Emitan obligaciones en oferta pública.
  • Se dediquen de forma habitual a la intermediación financiera, y, en todo caso, las entidades de crédito, las empresas de servicios de inversión, las sociedades rectoras de los mercados secundarios oficiales, las entidades rectoras de los sistemas multilaterales de negociación, la Sociedad de Sistemas, las entidades de contrapartida central, la Sociedad de Bolsas, las sociedades gestoras de los fondos de garantía de inversiones y las demás entidades financieras, incluidas las instituciones de inversión colectiva, fondos de titulización y sus gestoras, inscritas en los correspondientes Registros del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  • Tengan por objeto social cualquier actividad sujeta al Texto Refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre.

En cuanto a la Auditoría Obligatoria de Cuentas Anuales Consolidadas, esta será requerida para todas aquellas sociedades cuyas Cuentas Anuales Consolidadas del Grupo o Subgrupo de Empresas que en el plazo de dos años consecutivos superen las siguientes cantidades:

  • 11.400.000€ como importe total (o más) de las partidas del Activo.
  • 22.800.000€ como importe neto total (o más) de la cifra anual de volumen de negocio.
  • 250 trabajadores de media durante el ejercicio económico.

En Asesoría Economis trabajamos para ayudarle en sus gestiones para que usted pueda focalizarse en su trabajo productivo.

Contacte con su Oficina de Proximidad más cercana o directamente con la Oficina Central y le ayudaremos.

Asesoría Economis  

☎️ 902052889  

📧 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA FISCALIDAD DE LA ACTIVIDAD DEL TAXI

PONENCIA DE DAVID CHACÓN EN EL 11ª CONGRESO DEL STAC

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA FISCALIDAD DE LA ACTIVIDAD DEL TAXI

En el marco del 11º congreso del Sindicato del Taxi de Catalunya, celebrado el 10 de Noviembre de 2018 en Lloret de Mar, Girona; Asesoría Economis ha tenido el honor de ser representada por su Socio-Director del Departamento Jurídico el Sr. David Chacón quien ha impartido la ponencia "Principios Básicos de la Fiscalidad de la Actividad del Taxi".

La ponencia se ha referido principalmente a:

1.- Reducción de la ganancia patrimonial por transferencia de la licencia del Taxi

2.- Reducción de la base del impuesto de donaciones por donación de la licencia de Taxi por jubilación.

Si eres taxista ponte en  contacto con nosotros y te daremos la solución más económica y profesional del mercado.  

Asesoría Economis        

☎️ 902052889        

📧 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

LA SEGURIDAD SOCIAL METE LA PATA : TODO 2019 COBRANDO DE MAS A LOS AUTONOMOS "POR ERROR"

Se descontó la cuota habitual a trabajadores por cuenta propia en situación de baja de larga duración que no estaban percibiendo ningún ingreso.

Ley 28/2018, en el que se recogían mejoras para los trabajadores por cuenta propia, además de un aumento de las cuotas. Una de estas mejoras fue la bonificación, a partir del segundo mes, de la cuota de la Seguridad Social, para aquellos autónomos de baja por incapacidad temporal o enfermedad.

 

El problema llegó, como explican en el portal autónomosyemprendedor.es, cuando las cuotas de marzo y abril comenzaron a cobrarse a esos autónomos que figuraban de baja de larga duración, y tenían derecho a esta mejora. Dicho de otro modo, se estaba cobrando la cuota al profesional, cuando no procedía, según la norma. Un susto para muchos de ellos, que no entendían a qué era debido, pues la norma es clara. A partir del día 61 de baja no se cobrará cuota.

 

Solución al cobro indebido

 

Ahora la Seguridad Social ha comenzado a subsanar el problema, devolviendo de oficio el importe de las cuotas a los autónomos afectados. Una buena noticia ya que, al ser de oficio, no hará falta que estos autónomos pongan ninguna reclamación para recibir el dinero de vuelta, ya que se encarga la propia Seguridad Social de hacerlo.

 

El error, tal y como aseguran desde la Administración, se debió a fallo en el sistema informático. El Fichero General de Afiliación no estaba completamente actualizado con las nuevas medidas aprobadas. En este caso sobre el no cobrar dichas cuotas, y por eso se han descontado estos recibos que no correspondían durante los meses de marzo y abril.

 

Desde la Seguridad Social creen que no volverá a ocurrir. Afirman haber terminado con la actualización de todos los datos. De hecho, no tienen conocimiento de que se haya vuelvo a producir el mismo error durante este mes de mayo, por lo que sólo tienen pendientes algunos de los cobros anteriores.

 

COMO APLICAR EL IVA EN UNA TIENDA ONLINE

Aplicación del Iva en el comercio electrónico

Tienes un e-commerce? En este artículo conocerás las obligaciones a la hora de emitir facturas de venta, así como el tratamiento que se le debe dar al Iva en función de la transacción.

Aplicación del IVA en el comercio electrónico

Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de abrir una tienda on line. Hace falta un buen diseño, una inversión, una organización logística, un programa de facturación asociado a todas las transacciones de ventas (Econta), y muchos otros aspectos que al final determinarán el éxito del proyecto si se ejecutan adcuadamente.  Para los que estáis planteándoos arrancar en el mundo de la venta on line o los que recién lo hayáis hecho, vamos a ver como se tiene que aplicar el Iva en las ventas que se realizan desde la tienda online.

Existen diferentes tipos de Iva aplicables en cada país, además de los diferente tipos que nos podemos encontrar por producto o servicio.

En la UE nos encontramos 3 tipos de Iva:

-          Estándar, reducido y superreducido

Lo primero que tienes que saber es que aplicar o no el impuesto dependerá de dónde se entienda que se realiza la operación, esto es, la regla de localización del IVA. Esta regla hace referencia al lugar de realización del hecho imponible, y está regulado en los artículos 68 y siguientes de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Dicho esto, nos encontramos 2 casos:

·         Si tienes un ecommerce, con sede fiscal en España, y vendes tus productos a residentes en España (península y Baleares), las facturas que emitas SIEMPRE llevarán IVA, siempre dependiendo del porcentaje que se aplique a cada tipo de producto. Puede ser IVA general del 21% en España, el IVA reducido (10%) y el IVA superreducido (4%).

·         En cambio, si los productos que vendes necesitan ser transportadas de dentro del país (España) a fuera, encontramos que:

o    Si tu cliente reside en las Islas Canarias, o bien, en Ceuta  o Melilla, la operación se trata como una exportación y, en este caso, la factura que emites es sin IVA y se liquidaría el impuesto en destino (IGIC o IPSI), independientemente de si el cliente es empresa o particular. Si el comprador es un particular y reside en un país de la UE, las facturas que emitas llevarán el IVA que corresponda al producto. En cambio, si vendes servicios, ya que, por norma general, facturas el IVA al tipo aplicable en su país.

o    Si el comprador es una empresa que reside en un país de la UE, no tienes que facturar el IVA, pues se trata de una operación intracomunitaria y la empresa destinataria liquidará el impuesto en su país. Sin embargo, será necesario que la empresa receptora te proporcione un número de IVA válido. Si el cliente no dispone de un número de IVA válido, deberás facturar el IVA al tipo aplicable en su país. Y si vendes servicios, no facturarás el IVA a tu cliente, ya que estos pagarán el IVA sobre los servicios recibidos al tipo aplicable en su país.

Recuerda que tanto como empresario, como profesional, estás obligado siempre a emitir factura, y copia de la misma por cada entrega de bienes que realices, así cmo por cada servicio prestado.

Excepciones en la aplicación del IVA

Si superas el límite establecido por el país de destino de la transacción durante el año en curso, o el año anterior, el tipo de Iva a aplicar será el vigente en el país en cuestión (país donde reside el cliente).

Para ello deberás inscribirte en ese país para poder facturar el Iva establecido por sus autoridades.

Igualmente puedes inscribirte a efectos de Iva en ese país, incluso si no has superado el límite establecido. Ten en cuenta que hay casos en los que el tipo de Iva en concreto de un país, puede ser inferior al español.

Por otra parte, los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, televisión u otros servicios electrónicos, siempre tributan en el país del cliente.

Cuando debes declarar las ventas de tu tienda online?

Vamos a ver las diferentes situaciones en las que te puedes encontrar, y en cada caso como debes actuar.

Si eres un particular y vendes de forma esporádica artículos tuyos, no estás obligado a declarar estas ventas, ni tampoco a informar a Hacienda. Tampoco es necesario que te des de alta como autónomo.

En el momento se convierta en una actividad habitual, si que tendrás la obligación de declararlo. En este caso tendrías que darte de alta como empresario individual o empresa, y cumplir con todas las obligaciones fiscales correspondientes.

Existen muchas opciones, pero sin duda la que aconsejamos desde Economis, es integrar en tu plataforma de ecommerce el Econta y gestionar de forma automática facturas y pagos efectuados en tu tienda online. Tanto Prestashop como WooCommerce son dos buenas plataformas (seguramente las mejores) para llevar a cabo esta integración y facilitarte toda la gestión de ventas e ingresos que vayas a efectuar.

En España el comercio electrónico ha triplicado su volumen en los últimos cinco años, debido al auge del consumo de productos de todo tipo por internet. Al mismo tiempo, las transacciones entre particulares también se han incrementado sustancialmente, sobretodo por la aparición de diferentes aplicaciones móviles que facilitan todo este tipo de intercambios. Ahora bien, la pregunta es, cuando se deben de declarar este tipo de ventas?

Pasemos a contemplar las diferentes situaciones en las que te puedes encontrar en la venta online, y como debes actuar en cada una de ellas. 

Particular

Actividad esporádica

Siempre que vendas productos de tu patrimonio, es decir, cosas tuyas, y siempre que sea de manera puntual, no estarás obligado a declarar esta venta, ni a informar a Hacienda. Tampoco tendrás que darte de alta como autónomo a realizar este tipo de operación.

Actividad habitual

Si vendes cosas de tu patrimonio personal, pero lo haces de forma habitual, tienes la obligación de declararlo. Para ello tendrás que darte de alta como empresario individual o empresa y, por tanto, pagar todos los impuestos correspondientes, así como cumplir con las obligaciones fiscales de la forma legal que escojas.

Pese a que plataformas como Amazon, Ebay o Wallapop puedan garantizarte el anonimato en la red, no declarar estas ventas implica directamente una irregularidad.

Empresa o autónomo

Venta de forma esporádica

Las empresas o autónomos deben declarar siempre la venta de cualquier producto realizada por internet. Esta actividad, como cualquier otra, estará sujeta a los impuestos correspondientes como el IVA o el IRPF. Si es algo muy puntual no deberás modificar el epígrafe en el que estás dado de alta, aunque puedes hacerlo ya que no conlleva ningún coste extra para evitar tener que hacerlo si algún día quieres dedicarte a vender online.

Venta forma habitual

Si es de forma habitual, y eres un profesional o empresa deberás darte de alta en el epígrafe correspondiente para el desarrollo de una actividad específica, algo muy importante, sobre todo si nunca has vendido online.

Pese al auge del comercio online los últimos, la Agencia Tributaria aún no ha creado un epígrafe específico de venta online. Sin embargo, existen opciones para estar dentro de la legalidad y operar sin ningún problema pese a la carencia de este epígrafe tan específico, estas son:

·         Epígrafe 665 actividades empresariales de comercio realizadas fuera del establecimiento permanente: “Comercio al por menos por correo o catálogo”. Este epígrafe es el que escoge la mayoría de vendedores online porque es el que más se acerca al concepto de la venta online.

·         Sin embargo, según la norma estricta de Hacienda, tendrás que darte de alta en el epígrafe de la IAE propio de aquello que vas a vender. Por tanto, deberás darte de alta en tantos epígrafes como tipos de productos que vayas a vender.

Por lo tanto, ya sabeis, para los que recién os hayáis aventurado en este mundo de la venta digital, o estéis pensando en hacerlo, modificad vuestra alta y actividad de negocio con el modelo 036 o 037.

Si vendes online, o estás pensando en hacerlo consúltanos y te asesoraremos de las mejores opciones para la gestión contable y fiscal diaria de tu tienda online. En Economis hemos estudiado todas las opciones que tenéis y de entre todas ellas hemos optado por el programa Econta, con el que conseguirás que de manera automática se cree la factura correspondiente a cada transacción realizada y tendrás la facturación y el control de tu cifra de negocios en tiempo real. El Econta se integra directamente a tu plataforma de venta, sea tanto Prestashop como WooCommerce, permitiéndote con facilidad añadir tus gastos y tener en cuenta los impuestos acumulados, evitando sorpresas no deseadas. Al final de cada trimestre, sólo tendrás que hacer un click para tenerlo todo rellenado.

Asesoría Economis        

☎️ 902052889        

 

📧 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE 2019

Calendario general del contribuyente 2019

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE 2019

Asesoría Economis informa a sus clientes y colaboradores sobre el Calendario general del contribuyente para el año 2019.

El calendario se puede consultar en la web de la Agencia Tributaria.

También se puede agregar el calendario de la Agencia Tributaria en formato iCalendar para que le aparezca en su calendario (que sea compatible con el formato iCalendar .ics) automáticamente. 

Para ello se debe buscar la opción de su gestor de correo en la que le permita añadir otros calendarios y se debe seleccionar la opción: “Añadir por URL“. 

Calendarios disponibles (clique con el botón derecho del ratón y seleccione "copiar dirección del enlace":

En Asesoría Economis trabajamos para ayudarle en sus gestiones para que usted pueda focalizarse en su trabajo productivo.

Contacte con su Oficina de Proximidad más cercana o directamente con la Oficina Central y le ayudaremos.

Asesoría Economis  

☎️ 902052889  

📧 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cambiar la Base de Cotización

Informe Economis: Cómo cambiar de Base de Cotización

Cambiar la Base de Cotización

Asesoría Economis informa a sus clientes y colaboradores sobre cómo cambiar la Base de Cotización de los Trabajadores Autónomos.

Cambiar la Base de Cotización. Se puede cambiar el importe de la base 4 veces al año, si se desea, tanto para incrementarla (cotizar más) como para reducirla (cotizar menos). Es importante reseñar que el importe de las prestaciones que se obtienen están directamente relacionados con el importe cotizado, por lo que, cuanto más alto sea el importe cotizado mayor será la prestación por lo que recomendamos que sea una decisión meditada.

¿Cuándo se puede hacer el cambio? El cambio se puede hacer en cualquier momento del año pero tendrá efectos el primer día del siguiente trimestre, de este modo:

  • Si se hace el cambio entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre el cambio se hará efectivo el 1 de enero del año siguiente. IMPORTANTE: Si quieres cambiar tu base para el próximo año la fecha límite es 31 de diciembre de este año.
  • Si se hace el cambio entre el 1 de enero y el 31 de marzo, la nueva base de cotización se aplicará a partir del 1 de abril.
  • Si se hace el cambio entre el 1 de abril y el 30 de junio, la nueva base de cotización se aplicará a partir del 1 de julio.
  • Si se hace el cambio entre el 1 de julio  y el 30 de septiembre, la nueva base de cotización se aplicará a partir del 1 de abril.

Cómo se puede hacer el cambio. Con su Certificado Digital a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o contactando con Asesoría Economis.

En Asesoría Economis trabajamos para ayudarle en sus gestiones para que usted pueda focalizarse en su trabajo productivo por lo que podemos asistirle en este trámite para que solamente tenga que ir un día a firmar sin tener que hacer nada más.

Contacte con su Oficina de Proximidad más cercana o directamente con la Oficina Central y le ayudaremos.

Asesoría Economis  

☎️ 902052889  

📧 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LA ESPERA DE ECONOMIS TIENE SU RECOMPENSA: EL TRIBUNAL SUPREMO DECLARA QUE EL PAGO DEL IAJD LE CORRESPONDE AL BANCO Y NO AL PRESTATARIO

EL PAGO DEL IAJD LE CORRESPONDE AL BANCO Y NO AL PRESTATARIO

LA ESPERA DE ECONOMIS TIENE SU RECOMPENSA: EL TRIBUNAL SUPREMO DECLARA QUE EL PAGO DEL IAJD LE CORRESPONDE AL BANCO Y NO AL PRESTATARIO

El pasado martes 16 de octubre de 2018, el Tribunal Supremo de la Sala 3ª de lo Contencioso Administrativo nº 1505/2018 declaró que el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) en los supuestos de préstamo hipotecario, es el prestamista, es decir, la entidad financiera; y no el prestatario como ha venido declarando hasta la fecha la jurisprudencia del Tribunal Supremo de la Sala 1ª de lo Civil en general, y del Juzgado de Primera Instancia nº 50 bis de Barcelona, en particular.

Esta reciente sentencia justifica que la política conservadora de Economis relativa a la reclamación de cláusulas abusivas que ha mantenido hasta la fecha, ha sido la correcta y oportuna, a diferencia de otros bufetes de abogados que han utilizado una política comercial más agresiva y sus clientes verán que, a pesar de esta sentencia, no recuperarán el importe del IAJD por la existencia de cosa juzgada, es decir, se enjuició en su momento en virtud de una jurisprudencia (contraria a la del pasado martes), y ya no podrán volver a reclamar y por tanto, habrán perdido la cantidad del IAJD.

Ahora sí, Economis considera que es el momento idóneo para realizar las oportunas reclamaciones de aquellas hipotecas constituidas a partir de 2014, al considerar que se trata de una nulidad relativa y por tanto, el plazo de prescripción es de 4 años.

La gran duda que se suscita es ¿a quién debemos reclamar, al banco o a Agencia Tributaria? Economis considera que la opción más adecuada y recomendable para los intereses de todos y cada uno de nuestros clientes es la vía administrativa, y en su caso la contenciosa, que se iniciará a través del procedimiento de devolución de ingresos indebidos ante Agencia Tributaria de la Comunidad Autónoma que haya percibido dicho impuesto; y que en el caso de no proceder a dicho pago, se interpondría el Recurso Contencioso Administrativo al Juzgado, que además, ofrece mejores ventajas que la vía civil. Esta decisión se justifica sencillamente en que lo debía haber pagado la entidad financiera y no el prestatario, pero éste realmente no lo pagó al banco, sino a la Agencia  Tributaria de la Comunidad Autónoma correspondiente, a través del Modelo 600.

Para todos aquellos que constituyeron su hipoteca con anterioridad al 2014 y que por tanto, quedan fuera del procedimiento anterior; es un paso adelante y positivo para sus correspondientes reclamaciones que seguirán pendientes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie a favor (tal y como hizo con la cláusula suelo) y acabe declarando el mismo criterio que Economis y esta sentencia han considerado. 

Para más información por favor contacte con su Oficina de Proximidad Economis más cercana o directamente con la Oficina Central y le ayudaremos.  

Asesoría Economis      

☎️ 902052889      

📧 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

dejanos telefono garantias portada