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A partir del día 1 de Octubre todos los autónomos deberán hacer sus trámites online

La tramitación telemática se impone a los autónomos a partir del 1 de Octubre

A partir del día 1 de Octubre todos los autónomos deberán hacer sus trámites online

AVISO IMPORTANTE: Asesoría Economis informa a sus clientes y colaboradores sobre la obligación de los trabajadores que estén de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) a partir del día 1 de Octubre de 2018 de tramitar telemáticamente todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas. Para ello será necesario poder acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, SEDESS, identificándose de forma electrónica.

Así se desprende del Boletín Oficial del Estado publicado el pasado 6 de marzo, que recoge la Orden ESS/214/2018, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social y que busca ampliar el número de usuarios del Sistema RED, agilizar los trámites de la Administración y facilitar la aplicación de las medidas del sistema. 

Estas situaciones actualmente están siendo revisadas por la Inspección de Trabajo, lo que puede conllevar importantes sanciones para los autónomos.

En Asesoría Economis trabajamos para ayudarle en sus gestiones para que usted pueda focalizarse en su trabajo productivo por lo que podemos asistirle en este trámite para que solamente tenga que ir un día a firmar sin tener que hacer nada más.

Contacte con su Oficina de Proximidad más cercana o directamente con la Oficina Central y le ayudaremos.

Asesoría Economis  

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BASES Y TIPOS DE COTIZACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS PARA EL 2018

2018 BASES Y TIPOS DE COTIZACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS

BASES Y TIPOS DE COTIZACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS PARA EL 2018

Asesoría Economis informa a sus clientes y colaboradores acerca de las bases y los tipos de cotización de los trabajadores autónomos para el año 2018.

OBLIGACIÓN DE COTIZACIÓN

Los trabajadores autónomos están obligados a cotizar en la Seguridad Social por su actividad y son responsables del pago mensual de sus cuotas a la Seguridad Social.

NOVEDADES AÑO 2018

Ya no se paga más por el mes entero independientemente de los días trabajados, ahora se paga la parte proporcional de los días trabajados (esto se puede hacer 3 veces al año, el alta y la baja con los días prorrateados).

Se puede solicitar un cambio de bases de cotización en casa trimestre del año y su resultado será el primer día del trimestre siguiente.

IMPORTE DE LA COTIZACIÓN

La cuota de autónomos a pagar en 2018, para la base mínima, la incapacidad temporal y la cobertura para el embarazo y la lactancia, era el 29,90% de 919,80 euros (932,87 en el segundo semestre de 2018). Esto es, 275 euros mensuales de cuota de autónomos (278,87 a partir de agosto de 2018).

BASES Y TIPOS 2018

BASE MÍNIMA 932,70 euros

BASE MÁXIMA 3.803,70 euros

BASE LÍMITE> 47 años 2.023,50 euros

AUTÓNOMOS SOCIETARIOS 1.199,05 euros

RECARGOS POR IMPAGO IMPAGO DE LA CUOTA A LA SEGURIDAD SOCIAL

10% si se paga durante el primer mes de retraso - NOVEDAD 2018

20% si se paga a partir del segundo mes de retraso

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Inspección de Trabajo intensificará su actuación para luchar contra el fenómeno de los falsos autónomos.

Nuevo plan de inspección de trabajo para la lucha contra los falsos autónomos

Inspección de Trabajo intensificará su actuación para luchar contra el fenómeno de los falsos autónomos.

Asesoría Economis informa a sus clientes y colaboradores acercar del nuevo plan de inspección de trabajo para la lucha contra los falsos autónomos.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha manifestado que “vamos a intensificar la lucha contra el fenómeno de los falsos autónomos y el fraude a la Seguridad Social con el objetivo de que se respeten los derechos laborales de las personas trabajadoras”, en lo que constituye uno de los principales fines del plan director contra la explotación laboral.

Asegura que estará “muy vigilante para que la mezcolanza que se está produciendo en el trabajo por cuenta propia no se haga a costa de los derechos de las personas trabajadoras”, y ha incidido en que “la economía colaborativa no puede usarse como eslogan para esconder el abuso de la figura del autónomo”, en alusión a la pluralidad que existe hoy en día en el sector y en los desafíos que plantean las plataformas tecnológicas, en el ámbito de la economía colaborativa.

“Se plantean dos retos, en primer lugar el social: cómo evitar que estos nuevos modelos de negocio vengan acompañados de una precarización de las condiciones de trabajo y de un menor grado de protección social; y en segundo lugar el jurídico: cómo encuadrar a los trabajadores en una de las dos categorías tradicionales bajo las que se realiza un trabajo por cuenta ajena y trabajo por cuenta propia”, ha apuntado la ministra.

Para ello, en los próximos meses se intensificará la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social impartiendo formación especializada a inspectores y subinspectores y a través de programas piloto en distintas comunidades autónomas.

Para más información por favor contacte con su Oficina de Proximidad Economis más cercana o directamente con la Oficina Central y le ayudaremos.  

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SUBVENCIONES A LA CONTRATACIÓN EN BALEARES 2

SUBVENCIONES PARA LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA DE PERSONAS QUE HAYAN PARTICIPADO EN LOS PROGRAMAS PÚBLICOS DE EMPLEO DEL SOIB

SUBVENCIONES A LA CONTRATACIÓN EN BALEARES 2

Asesoría Economis informa sobre clientes y colaboradores sobre esta subvención a la contratación de Trabajadores.

Si es una pequeña o mediana empresa y ha contratado de manera indefinida o tiene intención de contratar a una persona que haya participado en los programas públicos de empleo del SOIB, puede solicitar una subvención a la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria.

PROGRAMA: PERSONAS JÓVENES FORMADAS

1. A quién se puede contratar?

A personas de 16 a 29 años, desempleadas e inscritas como demandantes de empleo que hayan cursado con una evaluación de aptos:

- programas mixtos de trabajo y empleo

- programas de formación dual (dual vulnerables, dual en sectores estratégicos o dual sector público), o bien

- hayan obtenido certificados de profesionalidad en que se haya aprobado el módulo de prácticas no laborales.

2. Tipos de contratos que se subvencionan y período subvencionable:

Contratos indefinidos y a jornada completa, tanto en modalidad ordinaria como fijo discontinua; en este último caso, el periodo de actividad debe ser de al menos 6 meses.

El periodo de suscripción de los contratos comprende del 1-10-2017 al 15-10-2018.

3. Periodo de presentación de solicitudes

Desde día 21-03-2018 a día 19-10-2018

Puede encontrar el modelo de solicitud en la dirección electrónica https://www.caib.es/seucaib/ca/tramites/tramite/2351967. Teléfono de contacto 971177601 ext. 62926

4. ¿De qué cuantía es la subvención? Un incentivo base de ............................. 4.500 €.

Además se puede acceder a los siguientes incrementos:

- Si la persona contratada es una mujer .......................................... .................. 500 €

- Si está en situación de paro de larga duración ....................................... ............. 500 €

- Si la empresa solicitante pertenece a algún sector Industrial tradicional o estratégico ....... 500 €

Las cuantías indicadas corresponden a un contrato indefinido ordinario a jornada completa. Si el contrato es indefinido fijo discontinuo la subvención se calcula proporcionalmente al número de meses de actividad, siempre que sea al menos de 6 meses.

Los contratos a tiempo parcial no son subvencionables.

5. Obligación de mantenimiento del contrato:

6 meses como mínimo desde la contratación y en las mismas condiciones.

6. Dotación presupuestaria y cofinanciación por el FSE

La asignación presupuestaria del Programa 4 es de 100.000 €

Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo mediante el Programa Operativo FSE Islas Baleares 2014-2020, objetivo temático 8.1.3.

Resolución de convocatoria

Resolución del consejero de Trabajo, Comercio e Industria de 13 de marzo de 2018 por la que se aprueba la convocatoria para conceder ayudas públicas para fomentar el empleo de personas pertenecientes a colectivos prioritarios en sectores industriales tradicionales y en otros sectores económicos , en especial los emergentes, cofinanciadas en un 50% por el Fondo Social Europeo mediante el Programa Operativo FSE de las Islas Baleares 2014-2020, dentro del objetivo temático 8.1.3, y en un 85% a través del Programa Operativo de Empleo juvenil para el periodo 2014-2020 y de la Iniciativa de Empleo juvenil, Eje 5, objetivo específico 8.2.4 (BOIB núm. 34, de 17 de marzo) http://www.caib.es/eboibfront/ca/2018 / 10792/606951 / resolucion-de-consejero-de-trabajo-comercio-y-indust

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Bonificaciones para nuevos autónomos en pluriactividad

Ley de Emprendedores: Bonificaciones

Bonificaciones para nuevos autónomos en pluriactividad

Asesoría Economis informa a sus clientes y colaboradores acerca de las bonificaciones para los nuevos autónomos que estén en situación de pluriactividad.

REQUISITOS:

1- Alta por primera vez en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social.

2- Iniciar una situación de pluriactividad con motivo de dicha alta.

3- Se deben solicitar en el momento de darte de alta como autónomo en la Seguridad Social.

BONIFICACIONES:

A) Nuevos Autónomos en situación de pluriactividad que estén contratados por cuenta ajena a jornada completa:

1- Primeros dieciocho meses de alta: hasta el 50% de la base mínima de cotización, por lo que la base por la que podrán optar los autónomos en pluriactividad será 446,62 euros. Ello supone una cuota mensual de autónomos de 133,52 €.

2- Segundos dieciocho meses de alta: hasta el 75% de la base mínima, que se quedaría por tanto en 669,93 euros, con una cuota mensual de autónomos de 200,28 €.

B) Nuevos Autónomos en situación de pluriactividad que estén contratados por cuenta ajena a tiempo parcial, con una jornada superior al 50%:

1- Primeros dieciocho meses de alta: hasta el 75% de la base mínima de cotización, por lo que la base por la que podrán optar los autónomos en pluriactividad será 669,90 euros. Ello supone una cuota mensual de autónomos de 200,28 €.

2- Segundos dieciocho meses de alta: hasta el 85% de la base mínima, que se quedaría por tanto en 759 euros, con una cuota mensual de autónomos de 226,94 €.

No obstante, si así lo desearan, podrán optar por una base de cotización superior hasta llegar a las bases máximas de cotización.

INCOMPATIBILIDADES:

1- Esta bonificación será incompatible con cualquier otra como por ejemplo la tarifa plana de 50 euros. Aunque si se tiene derecho a ella, el autónomo podrá elegir cual prefiere.

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MODELO 210: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LOS NO RESIDENTES

Modelo 210: Impuesto sobre la Renta de no Residentes

MODELO 210: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LOS NO RESIDENTES

Este impuesto es el que Hacienda usa para gravar las rentas que se obtienen en España por parte de quienes no son residentes fiscales en España. En Asesoría ECONOMIS gestionamos tu Declaración de NO RESIDENTES  210 para que no tengas que preocuparte de nada. Ahora con contratación y pago online.

Gestión de la Renta NO RESIDENTES  210 online: podemos gestionar tu Declaración de la Renta de forma online o por teléfono, para que no tengas que desplazarte.

Presencial en nuestra gestoría de Barcelona: si lo prefieres puedes acercarte a nuestras oficinas de Barcelona y uno de nuestros asesores te atenderá personalmente.

PRECIOS:

MODELO 210 ANUAL………………...100€

MODELO 210 TRIMESTRAL…………  60€

Plazos de presentación:

Rentas derivadas de la venta de bienes inmuebles: en el período máximo de tres meses una vez transcurrido el plazo de un mes desde la fecha de transmisión del inmueble deberá presentarse el Modelo 210. 

Rentas imputadas de inmuebles urbanos (no alquilados): si el inmueble ha estado vacío en algún momento del ejercicio, deberá presentarse un Modelo 210 por dicho período. La declaración debe realizarse durante el año natural siguiente a la fecha de devengo. 

Rentas por alquiler de bienes inmuebles: deberán declararse las rentas mediante modelo 210 durante los veinte primeros días naturales de los meses de enero, abril, julio y octubre , en relación con las rentas cuya fecha de devengo esté comprendida en el trimestre natural anterior.

Será residente fiscal quien cumpla uno o más de los siguientes supuestos:

Permanecer en territorio español durante más de 183 días durante un año natural. Si uno cumple con este criterio, Hacienda entiende que la residencia habitual del individuo está ubicada dentro del territorio español. Por ello, permanecer menos de 183 días al año en España, convierte a un individuo en No Residente Fiscal.

Se entenderá que una persona reside en España cuando el volumen principal o el pilar de sus intereses o actividades económicas esté, de forma directa o indirecta, ubicado en España; si no lo está será un No Residente Fiscal.

Por último, se puede considerar residente fiscal español cuando el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de esta persona física residan habitualmente en España. Este supuesto admite prueba en contrario.

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ASESORIA ECONOMIS PRESENTE EN LA VISTA SOBRE LA SUSPENSIÓN DE LAS LICENCIAS VTC REPRESENTANDO AL TAXI

TSJC resolverá mañana si mantiene la suspensión del reglamento de las VTC

ASESORIA ECONOMIS PRESENTE EN LA VISTA SOBRE LA SUSPENSIÓN DE LAS LICENCIAS VTC REPRESENTANDO AL TAXI

Asesoría Economis ha estado presente hoy en la vista celebrada en el TSJ sobre mantener la suspensión o no del reglamento de la AMB que restringe la actividad de las empresas que operan mediante las licencias VCT en el sector del Taxi. El abogado David Chacón, responsable del Departamento Jurídico de Economis, ha formado parte del grupo de letrados que han representado a los intereses del Taxi y ha definido en estas palabras el conflicto existente: "No cabe la medida cautelar impuesta y que supone la suspensión del Reglamento, pues perturba gravemente los intereses generales al reconocerse al sector del taxi tal atribución por la novísima sentencia del Tribunal Supremo de 4 de junio de 2018".

En Asesoría Economis hemos apostado siempre por las nuevas tecnologías, prueba de ello es que estamos especializados en el sector TIC. No obstante, creemos firmemente que el avance tecnológico hacer que los trabajadores de este país puedan avanzar también sin renunciar a derechos laborales ni personales. Por este motivo nos preocupa la aparición de plataformas digitales cuyo objetivo es canibalizar sectores productivos de nuestra economía mediante la venta de servicios a pérdida con el fin de destrozar el sector y una vez sean los únicos proveedores establecer un cártel que les permita operar sin regulación en contra de los intereses de trabajadores así como de usuarios y clientes.

A continuación reproducimos la noticia aparecida en La Vanguardia al respecto:

TSJC resolverá mañana si mantiene la suspensión del reglamento de las VTC

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) resolverá mañana si mantiene la suspensión cautelar del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que restringe la actividad de compañías de VTC como Uber y Cabify, como solicita la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En la sala de lo contencioso-administrativo del TSJC se ha celebrado una vista para resolver si se mantiene la suspensión del reglamento que el alto tribunal catalán acordó la semana pasada de forma cautelarísima, lo que ha generado movilizaciones en el sector del taxi en Barcelona.

Los letrados del Área Metropolitana han subrayado “el impacto sobre la movilidad y el medio ambiente” que puede tener esta suspensión, al permitir la concesión de miles de nuevas licencias, y han definido esta situación como “ el conflicto típico y tópico entre intereses generales e intereses empresariales”. Las distintas asociaciones de taxis han argumentado que el Tribunal Constitucional ya se pronunció con anterioridad para definir la regulación del transporte urbano como una “competencia exclusiva de las autonomías” y los taxis “como un servicio de interés general, si bien no un servicio público al uso”.

Igualmente, los representantes de los taxistas han afirmado que el Estatuto de Cataluña de 2006 ya otorgaba esta competencia al gobierno autonómico y han denunciado que la proporción de 1 licencia de VTC por cada 30 taxis establecida en la ley “existe solo a nivel simbólico” a causa de la “falta de supervisión del Estado”. “No podemos lanzar la imagen de que una ciudad del sur de Europa no tiene capacidad para controlar su tráfico rodado”, han afirmado los letrados, que consideran que la “circulación incesante y sin control” de vehículos con licencia VTC tiene perjuicios para los propios trabajadores de estas empresas y para los taxistas.

En cuanto a la posible subida de precios si se reduce la presencia de vehículos con licencia VTC, los representantes de los taxistas argumentan que “subirán precios si así lo desean las plataformas”, dado que no cuentan con tarifas fijadas, como sí tienen los taxis. Igualmente, ven “difícil” defender que el reglamento supone un “prejuicio irreparable”, dado que el 92 % de las licencias VTC están en manos de sociedades mercantiles con una facturación superior al millón de euros.

Por su parte, la CNMC ha pedido la suspensión de todo el reglamento de la AMB que regula la concesión de licencias de VTC y ha argumentado que la norma impulsada por el AMB “limita, extingue y revoca un número significativo de autorizaciones concedidas por las autoridades”, unas 1.000 según ellos. Los representantes de la Comisión han señalado, asimismo, la “falta de competencia manifiesta del Ayuntamiento” para otorgar este tipo de autorizaciones y han explicado que su aplicación tendrá “un efecto inmediato sobre los consumidores, con menos operadores y menos oferta”. “Existen medidas mucho menos restrictivas que las que ha puesto el AMB” para garantizar “la mobilidad urbana”, han afirmado los letrados de la CNMC.

Fuente: La Vanguardia

Inspección de Trabajo intensificará su actuación para luchar contra el fenómeno de los falsos autónomos.

Nuevo plan de inspección de trabajo para la lucha contra los falsos autónomos

Inspección de Trabajo intensificará su actuación para luchar contra el fenómeno de los falsos autónomos.

Asesoría Economis informa a sus clientes y colaboradores acercar del nuevo plan de inspección de trabajo para la lucha contra los falsos autónomos.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha manifestado que “vamos a intensificar la lucha contra el fenómeno de los falsos autónomos y el fraude a la Seguridad Social con el objetivo de que se respeten los derechos laborales de las personas trabajadoras”, en lo que constituye uno de los principales fines del plan director contra la explotación laboral.

Asegura que estará “muy vigilante para que la mezcolanza que se está produciendo en el trabajo por cuenta propia no se haga a costa de los derechos de las personas trabajadoras”, y ha incidido en que “la economía colaborativa no puede usarse como eslogan para esconder el abuso de la figura del autónomo”, en alusión a la pluralidad que existe hoy en día en el sector y en los desafíos que plantean las plataformas tecnológicas, en el ámbito de la economía colaborativa.

“Se plantean dos retos, en primer lugar el social: cómo evitar que estos nuevos modelos de negocio vengan acompañados de una precarización de las condiciones de trabajo y de un menor grado de protección social; y en segundo lugar el jurídico: cómo encuadrar a los trabajadores en una de las dos categorías tradicionales bajo las que se realiza un trabajo por cuenta ajena y trabajo por cuenta propia”, ha apuntado la ministra.

Para ello, en los próximos meses se intensificará la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social impartiendo formación especializada a inspectores y subinspectores y a través de programas piloto en distintas comunidades autónomas.

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SUBVENCIONES A LA CONTRATACIÓN EN BALEARES 1

SUBVENCIONES PARA LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA DE PERSONAS MAYORES DE 45 AÑOS ALEJADOS DEL MERCADO LABORAL

SUBVENCIONES A LA CONTRATACIÓN EN BALEARES 1

Asesoría Economis informa sobre clientes y colaboradores sobre esta subvención a la contratación de Trabajadores.

Si es una pequeña o mediana empresa y ha contratado de manera indefinida o tiene intención de contratar a una persona de 45 o más años que no haya trabajado en los 4 años anteriores, puede solicitar una subvención a la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria .

PROGRAMA: RETORNO AL MERCADO LABORAL

1. A quién se puede contratar?

1. A personas de 30 o más años, desempleadas e inscritas como demandantes de empleo que:

- hayan participado en los programas públicos de empleo del SOIB en los tres últimos años (RIL, visibles y programas de empleo y formación), o bien

- hayan obtenido certificados de profesionalidad en que se haya aprobado el módulo de prácticas no laborales.

2. A personas de 45 o más años, desempleadas e inscritas en demanda de empleo que no hayan trabajado en los 4 años anteriores a la contratación, como mínimo

2. Tipos de contratos que se subvencionan y período subvencionable:

Contratos indefinidos y a jornada completa, tanto en modalidad ordinaria como fijo discontinua; en este último caso, el periodo de actividad debe ser de al menos 6 meses.

El periodo de suscripción de los contratos comprende del 1-10-2017 al 15-10-2018.

3. Periodo de presentación de solicitudes

Desde día 21-03-2018 a día 19-10-2018

Puede encontrar el modelo de solicitud en la dirección electrónica https://www.caib.es/seucaib/ca/tramites/tramite/2351967. Teléfono de contacto 971177601 ext. 62926

4. ¿De qué cuantía es la subvención? Un incentivo base de .............................................. ..... 4.500 €.

Además se puede acceder a los siguientes incrementos:

- Si la persona contratada es una mujer .......................................... .................. 500 €

- Si tiene entre 45 y 55 años ............................ 500 €

- si tiene más de 55 años .............................. 1.000 €

- Si está en situación de paro de larga duración ....................................... ................. 500 €

- Si la empresa solicitante pertenece a algún sector

Industrial tradicional o estratégico ................ 500 €

Las cuantías indicadas corresponden a un contrato indefinido ordinario a jornada completa. Si el contrato es indefinido fijo discontinuo la subvención se calcula proporcionalmente al número de meses de actividad, siempre que sea al menos de 6 meses.

Los contratos a tiempo parcial no son subvencionables.

5. Obligación de mantenimiento del contrato:

6 meses como mínimo desde la contratación y en las mismas condiciones.

6. Dotación presupuestaria y cofinanciación por el FSE

La asignación presupuestaria del Programa 4 es de 100.000 €

Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo mediante el Programa Operativo FSE Islas Baleares 2014-2020, objetivo temático 8.1.3.

Resolución de convocatoria

Resolución del consejero de Trabajo, Comercio e Industria de 13 de marzo de 2018 por la que se aprueba la convocatoria para conceder ayudas públicas para fomentar el empleo de personas pertenecientes a colectivos prioritarios en sectores industriales tradicionales y en otros sectores económicos , en especial los emergentes, cofinanciadas en un 50% por el Fondo Social Europeo mediante el Programa Operativo FSE de las Islas Baleares 2014-2020, dentro del objetivo temático 8.1.3, y en un 85% a través del Programa Operativo de Empleo juvenil para el periodo 2014-2020 y de la Iniciativa de Empleo juvenil, Eje 5, objetivo específico 8.2.4 (BOIB núm. 34, de 17 de marzo) http://www.caib.es/eboibfront/ca/2018 / 10792/606951 / resolucion-de-consejero-de-trabajo-comercio-y-indust

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El IVA en viviendas de uso turístico o vacacional

Tributación del IVA para las viviendas turísticas o vacacionales

El IVA en viviendas de uso turístico o vacacional

Asesoria Economis informa a sus clientes y colaboradores acerca del IVA en viviendas de uso turístico o vacacional. El artículo 20.1 de la Ley 37/1992 del impuesto sobre el valor añadido (Ley del IVA) viene a decirnos que hay determinadas operaciones que están exentas de IVA.

Y en concreto el apartado 23º de dicho artículo 20.1 nos dice que están exentos de IVA la constitución y transmisión de derechos reales de goce y disfrute (vamos, el arrendamiento o cesión a cambio de precio) que recaigan sobre, según el apartado “b”, edificaciones destinadas a viviendas. Por lo tanto, el alquiler y cesión de viviendas queda, en principio, exento de IVA.

Sin embargo, el apartado “e´” del artículo 20.1.23ºb de la LIVA establece que la exención que acabamos de ver no operará cuando se trate de arrendamientos de apartamentos o viviendas amuebladas cuando el arrendador se obligue a la prestación de alguno de los servicios complementarios propios de la industria hotelera, tales como los de restaurante, limpieza, lavado de ropa u otros análogos. Es decir, en estos casos la persona que cede la vivienda al usuario tiene la obligación de emitir factura con IVA.

En estos momentos el IVA aplicable a esta operación de alquiler turístico es el 10%.

Son considerados, según la Dirección General de Tributos, como servicios propios de la industria hotelera la limpieza del interior del inmueble así como el servicio de cambio de ropa (sábanas, toallas, etc). El concepto no alcanza a la limpieza y cambio de ropa antes y después de la cesión, sino que para que se consideren prestados estos servicios han de prestarse durante la cesión, y no sólo antes y después.

Por lo tanto, teniendo presente este principio general de que si se prestan servicios propios de la industria hotelera hay que aplicar IVA en la factura, nos podemos encontrar con diferentes situaciones, en función de las personas implicadas en la cesión de la vivienda:

El propietario cede la vivienda directamente al usuario final: en este caso la factura ha de llevar IVA si se prestan dichos servicios y el propietario liquidará trimestralmente este IVA a través del modelo 303 si se prestan los servicios  Si no se prestan estos servicios la operación estará exenta de IVA.

El propietario cede la vivienda a un tercero (empresa gestora) que se encarga de gestionar la cesión de la vivienda vacacional: en este caso el propietario emitirá factura a la empresa gestora cuyo IVA será el 21% y que el propietario llevará al modelo 303. Y al mismo tiempo la empresa gestora que cede la vivienda al usuario final aplicará IVA a la factura (10%) sólo si ésta presta servicios propios de la industria hotelera. Si no los presta, la cesión al usuario final estará exenta de IVA.

El propietario cede la vivienda al usuario final, pero lo hace a través de un intermediario/comisionista/agente: este caso es una mezcla de los dos primeros, es decir, la cesión la está haciendo el propietario al usuario final pero hay en medio un intermediario no considerado “empresa gestora”. En este caso el intermediario emitirá factura al propietario del inmueble por la comisión que éste debe pagarle más el 21% de IVA. Y el propietario emitirá factura al usuario final con un 10% de IVA en el caso en que se presten servicios propios de la industria hotelera.

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