gestio consulting

Inspección de Trabajo intensificará su actuación para luchar contra el fenómeno de los falsos autónomos.

Nuevo plan de inspección de trabajo para la lucha contra los falsos autónomos

Inspección de Trabajo intensificará su actuación para luchar contra el fenómeno de los falsos autónomos.

Asesoría Economis informa a sus clientes y colaboradores acercar del nuevo plan de inspección de trabajo para la lucha contra los falsos autónomos.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha manifestado que “vamos a intensificar la lucha contra el fenómeno de los falsos autónomos y el fraude a la Seguridad Social con el objetivo de que se respeten los derechos laborales de las personas trabajadoras”, en lo que constituye uno de los principales fines del plan director contra la explotación laboral.

Asegura que estará “muy vigilante para que la mezcolanza que se está produciendo en el trabajo por cuenta propia no se haga a costa de los derechos de las personas trabajadoras”, y ha incidido en que “la economía colaborativa no puede usarse como eslogan para esconder el abuso de la figura del autónomo”, en alusión a la pluralidad que existe hoy en día en el sector y en los desafíos que plantean las plataformas tecnológicas, en el ámbito de la economía colaborativa.

“Se plantean dos retos, en primer lugar el social: cómo evitar que estos nuevos modelos de negocio vengan acompañados de una precarización de las condiciones de trabajo y de un menor grado de protección social; y en segundo lugar el jurídico: cómo encuadrar a los trabajadores en una de las dos categorías tradicionales bajo las que se realiza un trabajo por cuenta ajena y trabajo por cuenta propia”, ha apuntado la ministra.

Para ello, en los próximos meses se intensificará la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social impartiendo formación especializada a inspectores y subinspectores y a través de programas piloto en distintas comunidades autónomas.

Para más información por favor contacte con su Oficina de Proximidad Economis más cercana o directamente con la Oficina Central y le ayudaremos.  

Asesoría Economis      

☎️ 902052899      

📧 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SUBVENCIONES A LA CONTRATACIÓN EN BALEARES 2

SUBVENCIONES PARA LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA DE PERSONAS QUE HAYAN PARTICIPADO EN LOS PROGRAMAS PÚBLICOS DE EMPLEO DEL SOIB

SUBVENCIONES A LA CONTRATACIÓN EN BALEARES 2

Asesoría Economis informa sobre clientes y colaboradores sobre esta subvención a la contratación de Trabajadores.

Si es una pequeña o mediana empresa y ha contratado de manera indefinida o tiene intención de contratar a una persona que haya participado en los programas públicos de empleo del SOIB, puede solicitar una subvención a la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria.

PROGRAMA: PERSONAS JÓVENES FORMADAS

1. A quién se puede contratar?

A personas de 16 a 29 años, desempleadas e inscritas como demandantes de empleo que hayan cursado con una evaluación de aptos:

- programas mixtos de trabajo y empleo

- programas de formación dual (dual vulnerables, dual en sectores estratégicos o dual sector público), o bien

- hayan obtenido certificados de profesionalidad en que se haya aprobado el módulo de prácticas no laborales.

2. Tipos de contratos que se subvencionan y período subvencionable:

Contratos indefinidos y a jornada completa, tanto en modalidad ordinaria como fijo discontinua; en este último caso, el periodo de actividad debe ser de al menos 6 meses.

El periodo de suscripción de los contratos comprende del 1-10-2017 al 15-10-2018.

3. Periodo de presentación de solicitudes

Desde día 21-03-2018 a día 19-10-2018

Puede encontrar el modelo de solicitud en la dirección electrónica https://www.caib.es/seucaib/ca/tramites/tramite/2351967. Teléfono de contacto 971177601 ext. 62926

4. ¿De qué cuantía es la subvención? Un incentivo base de ............................. 4.500 €.

Además se puede acceder a los siguientes incrementos:

- Si la persona contratada es una mujer .......................................... .................. 500 €

- Si está en situación de paro de larga duración ....................................... ............. 500 €

- Si la empresa solicitante pertenece a algún sector Industrial tradicional o estratégico ....... 500 €

Las cuantías indicadas corresponden a un contrato indefinido ordinario a jornada completa. Si el contrato es indefinido fijo discontinuo la subvención se calcula proporcionalmente al número de meses de actividad, siempre que sea al menos de 6 meses.

Los contratos a tiempo parcial no son subvencionables.

5. Obligación de mantenimiento del contrato:

6 meses como mínimo desde la contratación y en las mismas condiciones.

6. Dotación presupuestaria y cofinanciación por el FSE

La asignación presupuestaria del Programa 4 es de 100.000 €

Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo mediante el Programa Operativo FSE Islas Baleares 2014-2020, objetivo temático 8.1.3.

Resolución de convocatoria

Resolución del consejero de Trabajo, Comercio e Industria de 13 de marzo de 2018 por la que se aprueba la convocatoria para conceder ayudas públicas para fomentar el empleo de personas pertenecientes a colectivos prioritarios en sectores industriales tradicionales y en otros sectores económicos , en especial los emergentes, cofinanciadas en un 50% por el Fondo Social Europeo mediante el Programa Operativo FSE de las Islas Baleares 2014-2020, dentro del objetivo temático 8.1.3, y en un 85% a través del Programa Operativo de Empleo juvenil para el periodo 2014-2020 y de la Iniciativa de Empleo juvenil, Eje 5, objetivo específico 8.2.4 (BOIB núm. 34, de 17 de marzo) http://www.caib.es/eboibfront/ca/2018 / 10792/606951 / resolucion-de-consejero-de-trabajo-comercio-y-indust

Para más información por favor contacte con su Oficina de Proximidad Economis más cercana o directamente con la Oficina Central y le ayudaremos.  

Asesoría Economis      

☎️ 902052899      

📧 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Bonificaciones para nuevos autónomos en pluriactividad

Ley de Emprendedores: Bonificaciones

Bonificaciones para nuevos autónomos en pluriactividad

Asesoría Economis informa a sus clientes y colaboradores acerca de las bonificaciones para los nuevos autónomos que estén en situación de pluriactividad.

REQUISITOS:

1- Alta por primera vez en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social.

2- Iniciar una situación de pluriactividad con motivo de dicha alta.

3- Se deben solicitar en el momento de darte de alta como autónomo en la Seguridad Social.

BONIFICACIONES:

A) Nuevos Autónomos en situación de pluriactividad que estén contratados por cuenta ajena a jornada completa:

1- Primeros dieciocho meses de alta: hasta el 50% de la base mínima de cotización, por lo que la base por la que podrán optar los autónomos en pluriactividad será 446,62 euros. Ello supone una cuota mensual de autónomos de 133,52 €.

2- Segundos dieciocho meses de alta: hasta el 75% de la base mínima, que se quedaría por tanto en 669,93 euros, con una cuota mensual de autónomos de 200,28 €.

B) Nuevos Autónomos en situación de pluriactividad que estén contratados por cuenta ajena a tiempo parcial, con una jornada superior al 50%:

1- Primeros dieciocho meses de alta: hasta el 75% de la base mínima de cotización, por lo que la base por la que podrán optar los autónomos en pluriactividad será 669,90 euros. Ello supone una cuota mensual de autónomos de 200,28 €.

2- Segundos dieciocho meses de alta: hasta el 85% de la base mínima, que se quedaría por tanto en 759 euros, con una cuota mensual de autónomos de 226,94 €.

No obstante, si así lo desearan, podrán optar por una base de cotización superior hasta llegar a las bases máximas de cotización.

INCOMPATIBILIDADES:

1- Esta bonificación será incompatible con cualquier otra como por ejemplo la tarifa plana de 50 euros. Aunque si se tiene derecho a ella, el autónomo podrá elegir cual prefiere.

Para más información por favor contacte con su Oficina de Proximidad Economis más cercana o directamente con la Oficina Central y le ayudaremos.  

Asesoría Economis      

☎️ 902052899      

📧 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

NUEVAS SUBVENCIONES PARA AUTÓNOMOS DE BARCELONA

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece nuevas subvenciones para nuevos autónomos.

NUEVAS SUBVENCIONES PARA AUTÓNOMOS DE BARCELONA

NUEVA CONVOCATORIA: inicio 28 de mayo de 2018

Si eres autónoma o autónomo: lánzate! En Barcelona podrás ahorrar hasta 4.000 euros el primer año.

¿En qué consiste?

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de Barcelona Activa, lanza una convocatoria de ayudas a las personas autónomas con el objetivo de aligerar la carga de gastos que el autónomo / a debe asumir durante el primer año de actividad .

La cuantía de la subvención se calculará según los gastos justificados en el momento de la solicitud (excluido el IVA), a nombre de un / a único / a solicitante, y con los topes máximos de otorgamiento según edad en la fecha de inicio de la actividad:

• 3.600 € para personas de 31 a 39 años

• 4.000 € en caso de tener una edad igual o inferior a 30 años, o igual o superior a 40

• Gastos subvencionables:

• Cuotas de la Seguridad Social

• Impuestos relacionados con el inicio de la actividad económica y el primer establecimiento

• Gastos de gestoría y asesoramiento

• Alquileres de locales o despachos afectos fiscalmente a la actividad

• Alquiler de espacios de cotrabajo (coworking) y / o servicios prestados por estos establecimientos en relación a la actividad profesional

QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA SUBVENCIÓN?

Todas las personas empadronadas en la ciudad de Barcelona que hayan iniciado una nueva actividad económica como:

• Trabajadores y trabajadoras autónomas (empresarios y empresarias individuales)

• Nuevas personas socias de cooperativas de trabajo asociado y que cumplan los siguientes requisitos:

• Haber iniciado una nueva actividad económica a partir del día 1 de diciembre de 2016

• Alta fiscal en la ciudad de Barcelona como empresarios o empresarias individuales

• Empadronamiento en la ciudad de Barcelona como mínimo tres meses antes del alta fiscal

• Encontrarse en situación de desempleo antes del inicio de la actividad

• No haber constado al RETA por la misma actividad en el año anterior a la fecha de alta

• Estar al corriente de las obligaciones tributarias

Finalización: 30 de junio de 2018

Para más información por favor contacte con su Oficina de Proximidad Economis más cercana o directamente con la Oficina Central y le ayudaremos.  

Asesoría Economis      

☎️ 902052899      

📧 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SI HAY RETRASOS EN LA NÓMINA LA EMPRESA DEBE HACERSE CARGO DE LOS GASTOS BANCARIOS

El TSJ de Canarias obliga a una empresa a costear los gastos bancarios de sus trabajadores ocasionados por la demora en el pago de las nóminas

SI HAY RETRASOS EN LA NÓMINA LA EMPRESA DEBE HACERSE CARGO DE LOS GASTOS BANCARIOS

Asesoría Economis informa a sus clientes y colaboradores acerca de la nueva sentencia del TSJ de Canarias según la cual se ha condenado a una empresa a pagar a sus empleados los importes de gastos y recargos bancarios (así como los intereses generados), tanto en condiciones hipotecarias, coste de los intereses por descubiertos en cuentas, etc; ocasionados por el no cumplimiento del pago del salario en la fecha acordada. 

Según la sentencia se entiende que la empresa es responsable de no haber cumplido con su obligación de pagar puntualmente por lo que exige a la misma que se responsabilice de los perjuicios causados por su no cumplimiento de la obligación de pago hacia los trabajadores resarciéndoles de los daños causados, en este caso económicos.

Para más información por favor contacte con su Oficina de Proximidad Economis más cercana o directamente con la Oficina Central y le ayudaremos.  

Asesoría Economis      

☎️ 902052899      

📧 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inspección de Trabajo intensificará su actuación para luchar contra el fenómeno de los falsos autónomos.

Nuevo plan de inspección de trabajo para la lucha contra los falsos autónomos

Inspección de Trabajo intensificará su actuación para luchar contra el fenómeno de los falsos autónomos.

Asesoría Economis informa a sus clientes y colaboradores acercar del nuevo plan de inspección de trabajo para la lucha contra los falsos autónomos.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha manifestado que “vamos a intensificar la lucha contra el fenómeno de los falsos autónomos y el fraude a la Seguridad Social con el objetivo de que se respeten los derechos laborales de las personas trabajadoras”, en lo que constituye uno de los principales fines del plan director contra la explotación laboral.

Asegura que estará “muy vigilante para que la mezcolanza que se está produciendo en el trabajo por cuenta propia no se haga a costa de los derechos de las personas trabajadoras”, y ha incidido en que “la economía colaborativa no puede usarse como eslogan para esconder el abuso de la figura del autónomo”, en alusión a la pluralidad que existe hoy en día en el sector y en los desafíos que plantean las plataformas tecnológicas, en el ámbito de la economía colaborativa.

“Se plantean dos retos, en primer lugar el social: cómo evitar que estos nuevos modelos de negocio vengan acompañados de una precarización de las condiciones de trabajo y de un menor grado de protección social; y en segundo lugar el jurídico: cómo encuadrar a los trabajadores en una de las dos categorías tradicionales bajo las que se realiza un trabajo por cuenta ajena y trabajo por cuenta propia”, ha apuntado la ministra.

Para ello, en los próximos meses se intensificará la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social impartiendo formación especializada a inspectores y subinspectores y a través de programas piloto en distintas comunidades autónomas.

Para más información por favor contacte con su Oficina de Proximidad Economis más cercana o directamente con la Oficina Central y le ayudaremos.  

Asesoría Economis      

☎️ 902052899      

📧 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SUBVENCIONES A LA CONTRATACIÓN EN BALEARES 1

SUBVENCIONES PARA LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA DE PERSONAS MAYORES DE 45 AÑOS ALEJADOS DEL MERCADO LABORAL

SUBVENCIONES A LA CONTRATACIÓN EN BALEARES 1

Asesoría Economis informa sobre clientes y colaboradores sobre esta subvención a la contratación de Trabajadores.

Si es una pequeña o mediana empresa y ha contratado de manera indefinida o tiene intención de contratar a una persona de 45 o más años que no haya trabajado en los 4 años anteriores, puede solicitar una subvención a la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria .

PROGRAMA: RETORNO AL MERCADO LABORAL

1. A quién se puede contratar?

1. A personas de 30 o más años, desempleadas e inscritas como demandantes de empleo que:

- hayan participado en los programas públicos de empleo del SOIB en los tres últimos años (RIL, visibles y programas de empleo y formación), o bien

- hayan obtenido certificados de profesionalidad en que se haya aprobado el módulo de prácticas no laborales.

2. A personas de 45 o más años, desempleadas e inscritas en demanda de empleo que no hayan trabajado en los 4 años anteriores a la contratación, como mínimo

2. Tipos de contratos que se subvencionan y período subvencionable:

Contratos indefinidos y a jornada completa, tanto en modalidad ordinaria como fijo discontinua; en este último caso, el periodo de actividad debe ser de al menos 6 meses.

El periodo de suscripción de los contratos comprende del 1-10-2017 al 15-10-2018.

3. Periodo de presentación de solicitudes

Desde día 21-03-2018 a día 19-10-2018

Puede encontrar el modelo de solicitud en la dirección electrónica https://www.caib.es/seucaib/ca/tramites/tramite/2351967. Teléfono de contacto 971177601 ext. 62926

4. ¿De qué cuantía es la subvención? Un incentivo base de .............................................. ..... 4.500 €.

Además se puede acceder a los siguientes incrementos:

- Si la persona contratada es una mujer .......................................... .................. 500 €

- Si tiene entre 45 y 55 años ............................ 500 €

- si tiene más de 55 años .............................. 1.000 €

- Si está en situación de paro de larga duración ....................................... ................. 500 €

- Si la empresa solicitante pertenece a algún sector

Industrial tradicional o estratégico ................ 500 €

Las cuantías indicadas corresponden a un contrato indefinido ordinario a jornada completa. Si el contrato es indefinido fijo discontinuo la subvención se calcula proporcionalmente al número de meses de actividad, siempre que sea al menos de 6 meses.

Los contratos a tiempo parcial no son subvencionables.

5. Obligación de mantenimiento del contrato:

6 meses como mínimo desde la contratación y en las mismas condiciones.

6. Dotación presupuestaria y cofinanciación por el FSE

La asignación presupuestaria del Programa 4 es de 100.000 €

Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo mediante el Programa Operativo FSE Islas Baleares 2014-2020, objetivo temático 8.1.3.

Resolución de convocatoria

Resolución del consejero de Trabajo, Comercio e Industria de 13 de marzo de 2018 por la que se aprueba la convocatoria para conceder ayudas públicas para fomentar el empleo de personas pertenecientes a colectivos prioritarios en sectores industriales tradicionales y en otros sectores económicos , en especial los emergentes, cofinanciadas en un 50% por el Fondo Social Europeo mediante el Programa Operativo FSE de las Islas Baleares 2014-2020, dentro del objetivo temático 8.1.3, y en un 85% a través del Programa Operativo de Empleo juvenil para el periodo 2014-2020 y de la Iniciativa de Empleo juvenil, Eje 5, objetivo específico 8.2.4 (BOIB núm. 34, de 17 de marzo) http://www.caib.es/eboibfront/ca/2018 / 10792/606951 / resolucion-de-consejero-de-trabajo-comercio-y-indust

Para más información por favor contacte con su Oficina de Proximidad Economis más cercana o directamente con la Oficina Central y le ayudaremos.  

Asesoría Economis      

☎️ 902052899      

📧 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El IVA en viviendas de uso turístico o vacacional

Tributación del IVA para las viviendas turísticas o vacacionales

El IVA en viviendas de uso turístico o vacacional

Asesoria Economis informa a sus clientes y colaboradores acerca del IVA en viviendas de uso turístico o vacacional. El artículo 20.1 de la Ley 37/1992 del impuesto sobre el valor añadido (Ley del IVA) viene a decirnos que hay determinadas operaciones que están exentas de IVA.

Y en concreto el apartado 23º de dicho artículo 20.1 nos dice que están exentos de IVA la constitución y transmisión de derechos reales de goce y disfrute (vamos, el arrendamiento o cesión a cambio de precio) que recaigan sobre, según el apartado “b”, edificaciones destinadas a viviendas. Por lo tanto, el alquiler y cesión de viviendas queda, en principio, exento de IVA.

Sin embargo, el apartado “e´” del artículo 20.1.23ºb de la LIVA establece que la exención que acabamos de ver no operará cuando se trate de arrendamientos de apartamentos o viviendas amuebladas cuando el arrendador se obligue a la prestación de alguno de los servicios complementarios propios de la industria hotelera, tales como los de restaurante, limpieza, lavado de ropa u otros análogos. Es decir, en estos casos la persona que cede la vivienda al usuario tiene la obligación de emitir factura con IVA.

En estos momentos el IVA aplicable a esta operación de alquiler turístico es el 10%.

Son considerados, según la Dirección General de Tributos, como servicios propios de la industria hotelera la limpieza del interior del inmueble así como el servicio de cambio de ropa (sábanas, toallas, etc). El concepto no alcanza a la limpieza y cambio de ropa antes y después de la cesión, sino que para que se consideren prestados estos servicios han de prestarse durante la cesión, y no sólo antes y después.

Por lo tanto, teniendo presente este principio general de que si se prestan servicios propios de la industria hotelera hay que aplicar IVA en la factura, nos podemos encontrar con diferentes situaciones, en función de las personas implicadas en la cesión de la vivienda:

El propietario cede la vivienda directamente al usuario final: en este caso la factura ha de llevar IVA si se prestan dichos servicios y el propietario liquidará trimestralmente este IVA a través del modelo 303 si se prestan los servicios  Si no se prestan estos servicios la operación estará exenta de IVA.

El propietario cede la vivienda a un tercero (empresa gestora) que se encarga de gestionar la cesión de la vivienda vacacional: en este caso el propietario emitirá factura a la empresa gestora cuyo IVA será el 21% y que el propietario llevará al modelo 303. Y al mismo tiempo la empresa gestora que cede la vivienda al usuario final aplicará IVA a la factura (10%) sólo si ésta presta servicios propios de la industria hotelera. Si no los presta, la cesión al usuario final estará exenta de IVA.

El propietario cede la vivienda al usuario final, pero lo hace a través de un intermediario/comisionista/agente: este caso es una mezcla de los dos primeros, es decir, la cesión la está haciendo el propietario al usuario final pero hay en medio un intermediario no considerado “empresa gestora”. En este caso el intermediario emitirá factura al propietario del inmueble por la comisión que éste debe pagarle más el 21% de IVA. Y el propietario emitirá factura al usuario final con un 10% de IVA en el caso en que se presten servicios propios de la industria hotelera.

Para más información por favor contacte con su Oficina de Proximidad Economis más cercana o directamente con la Oficina Central y le ayudaremos.  

Asesoría Economis      

☎️ 902052899      

📧 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ELEMENTOS QUE DEBEN INCLUIR LAS FACTURAS SIMPLIFICADAS

AUTÓNOMOS: COMO HAN DE SER LAS FACTURAS SIMPLIFICADAS PARA CONSIDERARSE VÁLIDAS

ELEMENTOS QUE DEBEN INCLUIR LAS FACTURAS SIMPLIFICADAS

Asesoría Economis informa a sus clientes y colaboradores sobre el contenido mínimo obligatorio de las facturas simplificadas para que estas puedan ser consideradas facturas legales a efectos de contabilización y tributación en Hacienda.

Contenido obligatorio de las facturas simplificadas:

  1. Número y, en su caso, serie.
  2. Fecha de expedición.
  3. Fecha de operación si es distinta de la de expedición.
  4. NIF y nombre y apellidos, razón o denominación social del expedidor.
  5. Identificación de los bienes entregados o servicios prestados.
  6. Tipo impositivo, y opcionalmente también la expresión “IVA incluido”
  7. Contraprestación total.
  8. En las facturas rectificativas, la referencia a la factura rectificada.
  9. En su caso, si se producen las siguientes circunstancias:
  • En operaciones exentas referencia a la normativa
  • La mención “facturación por el destinatario”
  • La mención “inversión del sujeto pasivo”
  • La mención “Régimen especial de Agencias de viajes”
  • La mención “Régimen especial de bienes usados”.

El Departamento de Gestión Tributaria podrá exigir en determinadas circunstancias la inclusión de menciones adicionales que, en ningún caso, podrán exceder de las exigidas para la factura completa.

El Departamento de Gestión Tributaria podrá autorizar, en determinadas circunstancias, la expedición de facturas simplificadas que no incluyan los requisitos de las letras a), c), f), g) o i) citados anteriormente, así como, el NIF y domicilio del destinatario y la cuota repercutida.

Dichas autorizaciones deberán ser objeto de la debida publicidad.

Para más información por favor contacte con su Oficina de Proximidad Economis más cercana o directamente con la Oficina Central y le ayudaremos.  

Asesoría Economis      

☎️ 902052899      

📧 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CÓMO JUSTIFICAR LOS PAGOS EN EFECTIVO ANTE LA AGENCIA TRIBUTARIA

La factura no es justificante suficiente de un pago en efectivo

CÓMO JUSTIFICAR LOS PAGOS EN EFECTIVO ANTE LA AGENCIA TRIBUTARIA

CÓMO JUSTIFICAR LOS PAGOS EN EFECTIVO ANTE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Asesoría Economis informa a sus clientes y colaboradores sobre cómo acreditar la justificación documental de los pagos en efectivo efectuados dentro del desarrollo de la actividad profesional.  

La mayoría de autónomos creen que solamente hay que guardar las facturas (tanto las emitidas como las recibidas) pero eso no es suficiente cuando hablamos de pagos en efectivo porque la factura no es un documento que acredite que realmente hemos pagado el importe reflejado en ella. 

Para poder acreditar documentalmente de forma correcta un pago en efectivo será necesario aportar el justificante de ese pago en forma de recibo, carta de pago suscrita o bien mediante una certificación de ingreso.

Es importante tener en cuenta que los pagos en efectivo en España no pueden ser superiores a 2.500€ de modo que no podemos rebasar esa cantidad cuando efectuemos un pago en efectivo por una factura recibida. Para importes superiores deberemos formalizar el pago mediante o bien un cheque o una transferencia bancaria.

Al tratarse de una documentación que afecta a nuestra fiscalidad deberemos guardar los justificantes de los pagos en efectivo que hayamos efectuado (principalmente recibos) durante un periodo de 5 años.

Para más información por favor contacte con su Oficina de Proximidad Economis más cercana o directamente con la Oficina Central y le ayudaremos.  

Asesoría Economis      

☎️ 902052899      

📧 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

dejanos telefono