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SI HAY RETRASOS EN LA NÓMINA LA EMPRESA DEBE HACERSE CARGO DE LOS GASTOS BANCARIOS

El TSJ de Canarias obliga a una empresa a costear los gastos bancarios de sus trabajadores ocasionados por la demora en el pago de las nóminas

SI HAY RETRASOS EN LA NÓMINA LA EMPRESA DEBE HACERSE CARGO DE LOS GASTOS BANCARIOS

Asesoría Economis informa a sus clientes y colaboradores acerca de la nueva sentencia del TSJ de Canarias según la cual se ha condenado a una empresa a pagar a sus empleados los importes de gastos y recargos bancarios (así como los intereses generados), tanto en condiciones hipotecarias, coste de los intereses por descubiertos en cuentas, etc; ocasionados por el no cumplimiento del pago del salario en la fecha acordada. 

Según la sentencia se entiende que la empresa es responsable de no haber cumplido con su obligación de pagar puntualmente por lo que exige a la misma que se responsabilice de los perjuicios causados por su no cumplimiento de la obligación de pago hacia los trabajadores resarciéndoles de los daños causados, en este caso económicos.

Para más información por favor contacte con su Oficina de Proximidad Economis más cercana o directamente con la Oficina Central y le ayudaremos.  

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Importante aclaración sobre la aplicación del RGPD en el Sector del Taxi

La Protección de Datos en el sector del taxi se verá afectada por la aplicación del RGPD

Importante aclaración sobre la aplicación del RGPD en el Sector del Taxi

Ante las  informaciones anónimas difundidas en el sector del taxi en referencia a la obligación de las empresas y autónomos dedicados a la actividad de transporte por autotaxi en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, queremos aclarar:

1.- Es falso que los taxistas estén exentos de adaptar su actividad a lo dispuesto en el Reglamento Europeo de Protección de Datos de carácter Personal que entra en vigor el próximo día 25 de mayo.

2.- Es cierto que no existe obligación  a partir del día 25 de mayo de registrar los distintos ficheros, ni del taxi ni de ninguna otra actividad económica. Tal circunstancia no supone que se exima a las empresas del cumplimiento, al contrario, se establece una nueva obligación denominada de Responsabilidad proactiva o Accountability a través de la cual se pasa de una obligación de cumplimiento (la anterior) a la nueva obligación consistente en acreditar en todo momento que como responsables del tratamiento de datos, el empresario cumple sus obligaciones en materia de garantías de los interesados.

3.- En definitiva, quien no adapte su empresa a las nuevas obligaciones, mucho más estrictas que las anteriores, asume el riesgo de ser sancionado hasta con un 4% de la facturación anual y lo que es más importante, tiene prohibido tratar datos de carácter personal, lo que quiere decir que sin adaptación no permite el nuevo Reglamento realizar acciones tan fundamentales como cobrar con tarjeta de débito o crédito, utilizar cámaras de video vigilancia o GPS pues tales acciones en sí requieren de una gestión de datos del cliente que ya supone un tratamiento de datos que requieren de adaptación legal previa por defecto y en el diseño.

4.- A la hora de escoger una consultoría de adaptación al nuevo Reglamento es fundamental elegir profesionales con sólidos conocimientos del derecho en general y del derecho TIC en particular. En ese sentido ECONOMIS ha puesto a disposición de sus cliente  una propuesta fundada en una larga experiencia en derecho de las nuevas tecnologías, dirigida por un veterano abogado especializado, que cuenta con un Máster en Auditoría Legal de Nuevas Tecnologías y Protección de Datos y que forma parte del primer grupo de abogados de Barcelona que están preparando El Esquema de  certificación de la Agencia Española de Protección de Datos para Delegados de Protección de Datos, lo que garantiza una adaptación basada en la experiencia, en el conocimiento profundo de la materia y en definitiva en la seguridad para el taxista. 

5.- El sector del taxi se encuentra en plena batalla legal frente a los arribistas de la supuesta economía colaborativa. Es momento de dar las mayores garantías a los usuarios y el mejor servicio. La información al usuario de que se tratan sus datos de forma correcta y transparente es un valor añadido a la política del sector en materia de confianza. Si permitimos que la competencia se nos adelante en esa confianza estaremos haciéndonos un flaco favor. Consecuentemente el sector del taxi debe apostar con firmeza por cumplir las normas y por trasladar a sus usuarios la más decidida y firme apuesta por la legalidad y la transparencia.

El IVA en las facturas intracomunitarias (dentro de la UE)

Autónomos: hacer o recibir facturas de otros países de la UE

El IVA en las facturas intracomunitarias (dentro de la UE)

En el mundo globalizado en el que vivimos cada vez más nos econtramos con clientes o proveedores que no son de España pero sí son de la Unión Europea. En este tipo de operaciones hay que tener muy claro el tratamiento del IVA de las facturas.

Primero debemos tener claro si lo que vamos a comprar o vender es un bien o un servicio ya que la normativa del IVA variará en cada caso.

- Facturación de un bien a otra empresa de un país de la de la UE: La facturación de bienes entre empresas de países de la UE será sin IVA siempre ambos estén de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), esto se puede verificar rápidamente con la página del VIES de la propia UE.

- Facturación de empresa a particular dentro de la UE: hay que aplicarle el IVA del país del cliente (si es un particular). Para ello habrá que inscribirse en la hacienda del país del cliente, pero si el volumen anual de operaciones no supera el límite establecido no será necesaria la inscripción (varía de 35.000€ a 100.000€ anuales). 

- Compra de un bien en otro país de la UE: Se aplica el IVA del país donde has comprado el bien y en la presentación del modelo 349 se deduce el mismo IVA aplicado.

- Venta de un servicio a otra empresa de la UE: La factura es sin IVA.

- Venta de un servicio a un particular de otro país de la UE: Se aplica el IVA español excepto en los casos en que se trate de: telecomunicaciones, radiodifusión, televisión y electrónicos, casos en los que se aplicará el IVA del país del particular.

- Compra de un servicio a un proveedor de la UE: La factura es con IVA español que luego se podrá deducir en el modelo 349.

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Declaración de la Renta, toda la información

Fechas, precios y documentación necesaria para la Declaración de la Renta

Declaración de la Renta, toda la información

Asesoría Economis informa a sus clientes y colaboradores que el plazo para presentar la Declaración de la Renta 2017 es del 04/04/2018 hasta el 27/06/2018 para domiciliar en cuenta.

Las tarifas de Asesoría Economis para la confección y la presentación de la Declaración de la Renta 2017 son:

- Clientes de cuota de Contabilidad de Economis: 70€ + IVA

- No clientes de cuota de Contabilidad de Economis: 35€ + IVA

- No Residentes: 100€ + IVA

La documentación necesaria para realizar la Declaración de la Renta es:

- Datos Personales de los declarantes, hijos, ascendientes y descendientes. Hijos mayores de 14 años obligatorio DNI. 

- Número IBAN de cuenta bancaria. 

- Referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias. 

- Rendimientos de trabajo:

Certificado emitido por el pagador.

Documentación relativa al despido o cese: importe de la indemnización, fecha de acuerdo del despido o cese, de aprobación del expediente de regulación de empleo o de apertura del período de consultas a la autoridad laboral, en caso de despido colectivo.

Rendimientos del capital inmobiliario: relación y justificantes de ingresos (contratos…) y gastos deducibles (facturas…).

Rendimientos del capital mobiliario: certificados de empresas, entidades financieras y de seguros, contratos, recibos de gastos, etc. 

Rendimientos de actividades económicas en estimación objetiva (módulos): documentos acreditativos de los elementos o parámetros de la actividad utilizados durante el año. Según la actividad: por ejemplo, personal empleado, consumo de energía eléctrica, superficie del local, potencia fiscal del vehículo, ingresos, libros de bienes de inversión, etc. 

- Documentos justificativos de las deducciones:

Por venta de vivienda habitual.

Por ventas de acciones, inmuebles u otros bienes, fondos de inversión, premios, etc.

Por subvenciones percibidas, justificante de las mismas.

Por aplicación de deducciones familiares.

Por adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo: saldos pendientes de amortizar del préstamo original.

Por alquiler de vivienda: NIF del arrendador y cantidades pagadas por el alquiler. 

Por donativos: los justificantes, etc…

Para preparar su Declaración de Renta contacte con su Oficina de Proximidad más cercana o directamente con la Oficina Central y le ayudaremos.  

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FOGASA: Imputación en IRPF de los cobros recibidos

En qué ejercicio del IRPF hay que incluir los cobros recibidos por el FOGASA

FOGASA: Imputación en IRPF de los cobros recibidos

Asesoría Economis informa a sus clientes y colaboradores acerca de la obligatoriedad de incluir los pagos recibidos por el FOGASA en el IRPF. Es importante tener claro en qué ejercicio del IRPF deberán ser imputados.

Cuando un trabajador cobra del FOGASA salarios adeudados por una empresa surge la duda sobre en qué periodo hay que imputar en el IRPF los rendimientos del trabajo percibidos ya que son devengados en periodos anteriores.

Para establecerlo hay que seguir las siguientes normas:

1. Primeramente se deben imputar al año en que las rentas impagadas fueron exigibles. Los pagos se deberán imputar al correspondiente período de su exigibilidad, mediante la presentación de la correspondiente autoliquidación complementaria, teniendo de plazo para la presentación hasta el final del periodo que corresponda a las declaraciones de IRPF del año fiscal en el que se percibe el rendimiento del trabajo.

2. El el caso en que el retraso en el cobro se deba a la existencia de un proceso judicial (por ejemplo, si se discutía si el afectado tenía derecho al cobro), los salarios se imputarán en el IRPF del año en que la resolución judicial adquiera firmeza.

Importante: En ninguno de los dos supuestos se aplicará sanción, recargos ni intereses de demora; no obstante, se deberá revisar detalladamente cada caso para la correcta imputación y declaración de las rentas percibidas.

En el caso en que el importe percibido del FOGASA fuera imputable a varios ejercicios, y, en el caso de que el importe satisfecho por el FOGASA en concepto de salarios fuera inferior a lo adeudado a los trabajadores por su empresa, no especificándose los importes que corresponden a cada uno de los ejercicios, se deberán imputar los rendimientos percibidos a cada ejercicio según la cantidad que proporcionalmente corresponda a la cantidad adeudada en cada año respecto al total.

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CÓMO JUSTIFICAR LOS PAGOS EN EFECTIVO ANTE LA AGENCIA TRIBUTARIA

La factura no es justificante suficiente de un pago en efectivo

CÓMO JUSTIFICAR LOS PAGOS EN EFECTIVO ANTE LA AGENCIA TRIBUTARIA

CÓMO JUSTIFICAR LOS PAGOS EN EFECTIVO ANTE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Asesoría Economis informa a sus clientes y colaboradores sobre cómo acreditar la justificación documental de los pagos en efectivo efectuados dentro del desarrollo de la actividad profesional.  

La mayoría de autónomos creen que solamente hay que guardar las facturas (tanto las emitidas como las recibidas) pero eso no es suficiente cuando hablamos de pagos en efectivo porque la factura no es un documento que acredite que realmente hemos pagado el importe reflejado en ella. 

Para poder acreditar documentalmente de forma correcta un pago en efectivo será necesario aportar el justificante de ese pago en forma de recibo, carta de pago suscrita o bien mediante una certificación de ingreso.

Es importante tener en cuenta que los pagos en efectivo en España no pueden ser superiores a 2.500€ de modo que no podemos rebasar esa cantidad cuando efectuemos un pago en efectivo por una factura recibida. Para importes superiores deberemos formalizar el pago mediante o bien un cheque o una transferencia bancaria.

Al tratarse de una documentación que afecta a nuestra fiscalidad deberemos guardar los justificantes de los pagos en efectivo que hayamos efectuado (principalmente recibos) durante un periodo de 5 años.

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La Protección de Datos de carácter personal, también en el taxi

La Protección de Datos de carácter personal, también en el taxi

Parece que algo se mueve en el seno de la Unión en materia de derechos de los ciudadanos europeos. Como es sabido, pues está en boca de todos, el próximo día 25 de mayo entra en vigor el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril (RLOPD) relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.

Notificaciones Electrónicas Obligatorias para los Autónomos

Desde el día 1 de octubre los trabajadores autónomos deben realizar sus trámites por vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones

Notificaciones Electrónicas Obligatorias para los Autónomos

Información muy importante para los trabajadores autónomos. La Seguridad Social informa que desde el día 1 de octubre los trabajadores autónomos deben realizar sus trámites por vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones.

¿Qué son las Notificaciones Telemáticas?

A través del Servicio de Consulta y Firma de Notificaciones Telemáticas el trabajador autónomo podrá acceder a consultar y firmar las notificaciones de los actos administrativos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). También podrá acceder y gestionar las notificaciones su autorizado al sistema RED o, en su caso, su apoderado.

Entre los actos notificados a través del Servicio de Notificaciones Telemáticas, se encuentran:

Los del procedimiento recaudatorio: reclamaciones de deuda y providencias de apremio; actos del procedimiento de apremio por cuotas, conceptos de recaudación conjunta y otros recursos, con los recargos e intereses correspondientes; actos del procedimiento administrativo de aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social, y actos del procedimiento de devolución de ingresos indebidos a la Seguridad Social.

Los actos de los procedimientos sobre moratorias y diferimientos.

Las resoluciones de la Tesorería General sobre actas de liquidación, imposición de sanciones e impugnaciones.

Paulatinamente se incorporarán al Servicio de Consulta y Firma de Notificaciones Telemáticas otras notificaciones de procedimientos relacionados con la TGSS.

Se ha de tener en cuenta además que:

La notificación se pondrá a disposición del interesado durante un plazo máximo de 10 días. Transcurrido dicho plazo sin haber accedido a la notificación, ésta se dará por efectuada.

La TGSS remitirá un correo electrónico avisando de la puesta en la SEDESS de una notificación telemática a la dirección que el trabajador autónomo haya facilitado. Puede comunicarla a través del Servicio de Comunicación de teléfono y correo electrónico de la SEDESS.

En caso de que el trabajador autónomo disponga de un autorizado RED, a éste también se le remitirá un aviso. El autorizado RED, al igual que el trabajador autónomo, podrá acceder y firmar la notificación electrónica.

También es posible que el trabajador autónomo nombre a un apoderado a efectos de la recepción de las Notificaciones Telemáticas. Para realizar este trámite el trabajador autónomo podrá acceder al Servicio de Registro Electrónico de Apoderamientos de la SEDESS.

Asesoría Economis le ofrece hacerse cargo de sus notificiaciones electrónicas a traves de nuestro PACK OFICINA VIRTUAL por 4,5€ + IVA al mes.

Por este importe Asesoría Economis se encargará por usted de la vigilancia de las notificaciones de Hacienda y Seguridad Social. Oficina Virtual, D.G.T (Dirección General de Tráfico)...

Para activiar este servicio contacte con su Oficina de Proximidad más cercana o directamente con la Oficina Central.  

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Las 12 claves del nuevo Reglamento de Protección de Datos Europeo

LAS 12 CLAVES DEL NUEVO REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Las 12 claves del nuevo Reglamento de Protección de Datos Europeo

Asesoría Economis informa a sus clientes y colaboradores acerca de las claves del nuevo Reglamento General de Protección de Datos Europeo.

1. Obligatoriedad de cumplimiento por parte de todas las empresas españolas.

2. Obligatoriedad de diseño de procedimientos empresariales teniendo en cuenta la protección de datos, des del primer momento

3. Obligatoriedad de notificar en máximo 72 horas a la AEPD cualquier violación de seguridad.

4. Obligatoriedad de notificar a los afectados en caso que la violación de seguridad sea de datos de carácter sensible.

5. Eliminación de la obligación del registro de ficheros en la Autoridad de Control.

6. Para las empresas de más de 250 trabajadores o que traten usualmente datos sensibles, obligatoriedad de llevar registro interno de todos los tratamientos de datos personales que lleve a cabo la entidad.

7. Obligatoriedad de responsabilidad proactiva, las empresas deberán adoptar medidas para garantizar que cumplen con las disposiciones del reglamento. Se deberán efectuar análisis de riesgo y Evaluaciones de Impacto.

8. Obligatoriedad (pendiente de determinar por la nueva normativa en qué casos) de tener un Delegado de Protección de Datos.

9. Obligatoriedad de aplicar el derecho al olvido por parte de las empresas respecto a los datos de los ciudadanos

10. Obligatoriedad de aplicar el derecho a la portabilidad por parte de las empresas respecto a los datos de los ciudadanos

11. Obligatoriedad del consentimiento manifiesto y explícito (hasta ahora el tácito era suficiente)

12. Obligatoriedad de conservación para su verificación del consentimiento manifiesto y explícito.

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Renta 2017: 10 gastos que se pueden deducir en la declaración

10 gastos que se pueden poner en la Declaración de la Renta 2017

Renta 2017: 10 gastos que se pueden deducir en la declaración

Asesoría Economis informa a sus clientes y colaboradores de los 10 gastos que se pueden incluir en la Declaración de la Renta 2017:

1. Materiales / Gastos de explotación: lo que se ha tenido que comprar para el funcionamiento operativo de su actividad profesional como autónomo.

2. Salarios / Gastos laborales: tanto los salarios de los empleados como los gastos ocasionados por ellos a cargo del empleador (autónomo) como pueden ser dietas (siempre con factura).

3. Seguridad Social: las cuotas aportadas a la Seguridad Social tanto del autónomo como de sus trabajadores.

4. Gastos de vivienda asignada como lugar de trabajo: Si se trabaja desde casa y está correctamente indicada como lugar de trabajo en su Censal, en Economis le podemos asesorar al respecto, podrá deducirse la parte proporcional de los gastos de la titularidad de la vivienda.

5. Gastos financieros: Préstamos, recargos y aplazamientos.

6. Amortizaciones: Según tablas.

7. Profesionales externos: Seguros, publicidad, abogados, notarios, gestoría.

8. Telecomunicaciones: Si se trata de servicios de telecomunicación que se usan exclusivamente para el desempeño de la actividad profesional del autónomo se pueden deducir al 100%.

9. IVA: Cuando no se haya podido incluir en el trimestre, se podrá incluir el total de la factura como gasto en la renta.

10. Formación profesional: Todas las actividades de formación profesional del trabajador autónomo serán deducibles en la renta, siempre con factura.

Si necesita más información acerca de las deducciones que le corresponden por su actividad profesional contacte con su Oficina de Proximidad más cercana o directamente con la Oficina Central y le ayudaremos.    

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